Esta es la pregunta que hemos de hacernos. Es la pregunta que os hago yo como adiestrador canino.
Yo considero que un perro ha de estar integrado en la sociedad, en nuestra familia y en nuestra vida. Esto significa tener un perro equilibrado, obediente, que no genere problemas y del que podamos disfrutar.
Un perro es un amigo, un compañero, un terapeuta para nuestros hijos… Hemos de conseguir ser felices con él. Ésta es mi filosofía detrás de mi trabajo de adiestrador. Es lo que quiero conseguir de tu perro.
En esta era moderna el los perros cumplen el papel principal de animales de compañía, son uno mas de la familia.
Hasta hace no mucho los perros cumplían principalmente la función de animal de trabajo como perros guardianes, perros de caza, perros de pastoreo, perros de tiro, o perros de compañía. Hoy en día yo, como adiestrador canino, me encuentro con un panorama bien diferente. Pues ahora los perros no desempeñan el papel para el que fueron creados.
La labor principal de un adiestrador canino va por otros caminos debido a que ahora no pasa nada si el perro no es capaz de ser un fiero guardián que repele a los intrusos, no detecta sustancias inalcanzables para el olfato humano, no pastorea las ovejas hacia el redil, no es capaz de tirar de un trineo o de un carro…
Esto realmente no es un problema puesto que a la mayor parte de los perros no se les pide esto. Lo que se les pide es cosas mucho mas sencillas como acudir a la llamada en el parque, hacer las necesidades en su debido sitio, no comerse la tarta de cumpleaños que esta en la cocina, o no hacer añicos los muebles de casa. La mayor parte del trabajo del adiestrador canino reside aquí.
Mi labor como adiestrador canino reside ahí, en ayudar en que haya buena comunicación entre ambas partes y que ellos encajen en nuestro ajetreado mundo humano.
En Kanoteka pretendo lograr este objetivo.