Estimulacion mental para perros en el adiestramiento canino

Kanoteka adiestramiento canino en Bizkaia

Desde Kanoteka vamos a mostraros una nueva técnica de adiestramiento canino, la estimulación mental para perros.Hablaremos de lo que es el clicker y de como se maneja este utensilio.

¿Qué os sugiere esto?. ¿Cómo creéis que se puede estimular mentalmente a un perro? .

Tan importante como hacer ejercicio físico es hacer ejercicio mental , en el caso de los perros esto se hace a través del olfato. 

Hasta hace poco en el adiestramiento canino no se concedía importancia a esto, no se creía que era necesario darles ejercicio mental a los perros. Investigaciones recientes dicen que muchos de los problemas de comportamiento en perros como: problemas derivados del estrés y  la agresividad, entre otros,tenían que ver con la falta de estimulación mental.

Los lobos, parientes cercanos del perro llevaban vidas muy activas , para encontrar encontrar presas necesitaban recorrer todos los días largas distancias y tenían que seguir el rastro de sus presas. Todo este conjunto de necesidades forjaron en los perros una gran capacidad de resolución de problemas e inteligencia. Los educadores caninos y profesionales del mundo del perro sabemos que los perros fueron originariamente creados para trabajar codo con codo con el hombre.

Hoy en día los perros rara vez cumplen esa función, hoy en día pocos tienen ejercicio suficiente, `pr ello hay que estimularles mentalmente.

Primeramente vamos a mostrar lo que es el clicker y cómo se utiliza en los ejercicios de educación canina.

Vamos a empezar con ejercicio de estimulacion mental positiva, que consiste en reforzar ciertos comportamientos que nos ofrece el perro como pueden ser: reverencias y pequeños giros de cabeza. El clicker es una cámara que captura comportamientos, cada vez que el perro nos ofrece uno de estos comportamientos.

Lo veremos ahora a continuación en el vídeo que voy a mostraros:

En el siguiente vídeo vamos a ver como se hace el «Shaping» .

El «shaping» o moldeado de la conducta consiste en ir reforzando los comportamientos que se aproximen al comportamiento que nosotros deseamos hasta conseguir nuestra meta final:

En este vídeo vamos a ver como Dohai consigue finalmente meterse en la caja , si vamos reforzando aproximaciones de dicho comportamiento: 

En este ultimo vídeo vamos a ver como se realiza el «luring» , el «luring» o guiado se hace para enseñar al perro una conducta. Hay que destacar que no debemos abusar del «luring» porque corremos el riesgo de hacer al perro dependiente de los premios de comida:

Publicado por
Kanoteka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *