KANOTEKA ADIESTRAMIENTO CANINO-Bienestar animal y enriquecimiento ambiental

Kanoteka, residencia canina en Barrika, Bizkaia

KANOTEKA ADIESTRAMIENTO CANINO-Bienestar animal y enriquecimiento ambiental

En este nuevo post de Kanoteka adiestramiento canino vamos a hablar de enriquecimiento y bienestar animal en los perros. Este articulo va dirigido a aquellos perros que se encuentran en perreras y protectoras y otros tipos de instalaciones. También va dirigido  a aquellos dueños que quieran incorporar ideas para mejorar la vida de sus compañeros peludos.

En estado salvaje , los lobos ( pariente mas próximo al perro) viven en un hábitat que esta constituido por una rica mezcla de elementos estimulares. Dentro de este hábitat los individuos deben responder de forma adecuada y adaptativa para   sobrevivir y reproducirse.

Los perros que hoy viven en nuestra era moderna lo hacen en cautiverio. Desde Kanoteka adiestramiento canino advertimos que la cautividad puede a veces afectar dramáticamente. Los perros que viven en perreras , no viven en ambientes naturales para ellos. Debido a que se reduce la complejidad del entorno y aumenta la predicibilidad  es fácil que aparezcan comportamientos de estereotipias o comportamientos anómalos , todo ello ocasionado por el estrés y el aburrimiento.

¿CUALES SON LAS NECESIDADES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PONER UNA INSTALACIÓN DONDE VAYAN A VIVIR PERROS?

Desde Kanoteka adiestramiento canino vamos a explicar cuales son los medios que hay que poner para que nuestros perros no se vean afectados por un confinamiento inadecuado, para que no se vean afectados por una rutina diaria donde TODO es predecible y carente de complejidad y variedad estimular.

Debemos tener en cuenta las necesidades de los perros como especie a la hora de hacer unas instalaciones adecuadas:

Los perros son una especie oportunista con un desarrollado comportamiento de caza y una vida social muy activa. Teniendo en cuenta estos detalles podemos crear un tipo de condiciones ambientales podemos crear un tipo de hábitat adecuado para nuestros perros.

En Kanoteka adiestramiento canino distinguimos entre dos grandes grupos:

– Enriquecimiento animado o social

– Enriquecimiento inanimado ( físico, alimenticio, exploratorio o sensorial)

ENRIQUECIMIENTO ANIMADO O SOCIAL

Desde Kanoteka adiestramiento canino queremos hacer ver al lector que los perros son animales sociales que necesitan contacto tanto con sus congéneres como con humanos. Tenerles aislados es totalmente perjudicial para su salud. Esto a menudo desemboca en: retraimiento , inactividad , estereotipias y ladridos así como las respuestas fisiológicas de estrés.

Por eso es importante que los perros estén en parejas o formando un grupo. El hecho de tener cerca a otros perros supone un incremento estimular a nivel acústico, olfativo y visual. Todo esto hace que el entorno sea mucho mas rico y complejo.

Kanoteka adiestramiento canino recomienda alojar a dos o mas perros juntos para que tengan mayor oportunidad de relacionarse mediante el juego y poner en practica toda su conducta social.

Esto es algo imprescindible , porque los perros al ser unos animales tan sociables necesitan satisfacer estas necesidades tanto como sus necesidades fisiológicas. 

Desde Kanoteka adiestramiento canino advertimos que juntar un grupo de perros no siempre es una idea acertada, tenemos que tener cuidado de que individuos ponemos juntos para que no haya peleas.

El hecho de permitir que puedan verse a pesar de estar en perreras separadas puede suplir la baja estimulacion social asociada al aislamiento.

Algunos estudios afirman que para los perros puede llegar a ser mas importante el contacto con humanos que el de los de su propia especie, afectando positivamente a la fisiología y comportamiento del perro.

Kanoteka adiestramiento canino recomienda hacer sesiones diarias de caricias para reforzar el vinculo perro-dueño.

Llevar al perro a sesiones de adiestramiento puede ser también una forma muy eficaz de estimularle socialmente. Refuerza el vinculo y somete al perro a una intensa estimulacion física y cognitiva.

Por ultimo recomendamos en Kanoteka adiestramiento canino recomendamos a los dueños que jueguen con sus perros. Esto tiene un componente meramente ludico, pero ayuda enormemente a crear vinculo entre el dueño y su perro.

ENRIQUECIMIENTO INANIMADO

En Kanoteka adiestramiento canino hacemos referencia a aquellos elementos inanimados que se introducen dentro de la instalación donde están los animales  con el fin de estimularles a nivel físico , exploratorio , alimenticio y sensorial.

¿COMO HA DE SER LA PERRERA O INSTALACIÓN?

En Kanoteka adiestramiento canino recalcamos que una buena perrera debe tener una zona al sol, otra a la sombra , oportunidad de esconderse en caso de amenaza, protegerse de las inclemencias del tiempo , elegir un lugar donde comer , dormir o hacer sus necesidades fisiológicas.

Asimismo debe proporcionar la opción de morder o manipular objetos que sean seguros , de escarbar y también de mantener contacto con el humano. También deben tener vistas de lo que pasa fuera de su cercado para satisfacer su curiosidad natural. Para eso hay que proporcionar unas plataformas elevadas para que tenga vistas del exterior. También seria oportuno proporcionar postes , troncos o grandes rocas donde poder marcar con marcas olorosas y visuales.

Estos elementos también actuarían como barrera de seguridad donde los perros puedan cobijarse para reducir la competencia. Desde Kanoteka adiestramiento canino recomendamos esto para añadir un poco de complejidad visual al entorno.

OBJETOS MANIPULABLES Y JUGUETES 

Los juguetes son beneficiosos para el bienestar de los perros, ayudando a promover la conducta exploratoria.

Aumenta el nivel de actividad y reduce los comportamientos anómalos. Los objetos que recomendamos aquí en Kanoteka adiestramiento canino son objetos que el perro pueda morder , despedazar o que produzcan ruidos. Lo ideal es variar los juguetes para que no sean los mismos todos los días.

ENRIQUECIMIENTO ALIMENTICIO

 Los parientes salvajes de nuestros perros pasan muchas horas al día buscando alimento. Nuestros perros lo reciben todo de una sola vez en un plato bien localizado y de fácil acceso donde encuentra la comida y se la come rápido teniendo el resto del día para aburrirse y estresarse. 

 En Kanoteka adiestramiento canino recomendamos los dispensadores de alimentos que se venden en los mercados porque:

-El alimento se distribuye a lo largo de un periodo de tiempo, lo cual supone que invierte mas tiempo en buscar alimento

– No hay alimento disponible siempre , sino que aparece de forma aleatoria, lo cual activa su comportamiento de alerta.

-Es barato.

ENRIQUECIMIENTO SENSORIAL

Los sentidos del oído y el olfato son los mas usados por los perros.Estimular estas capacidades contribuye a su bienestar. En Kanoteka adiestramiento canino damos especial importancia a los ejercicios de trabajo de nariz.

Los perros tienen un sistema social complejo en el cual se comunican a través del olfato , se suele marcar con heces , orina y secreciones glandulares. También es muy útil durante el desarrollo de la cacería.

Se puede enriquecer olfativamente el entorno con especias, perfumes y sustancias olorosas, también rastros de presas de los cánidos.

El tiempo que dedicaran al olfateo , no lo dedicaran a estereotipias y conductas anómalas porque aumenta su nivel de actividad.

En Kanoteka adiestramiento canino recomendamos también poner música relajante en las perreras para calmar a nuestros amigos peludos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

En todas las instalaciones donde se alojen perros hemos de cumplir una serie de medidas de seguridad que son imprescindibles. Debemos evitar que haya plásticos , cartones, plantas venenosas.

Si decidimos darles huesos o pieles debemos tener cuidado de congelarlas previamente y cuidar que no tengan ningún tipo de bacterias que puedan causar infecciones.

Y si proporcionamos objetos de estimulacion o premios para los perros , tenemos que darles a todos por igual para evitar que haya conflictos por posesividad.

CONCLUSIONES FINALES

El perro es un animal que necesita un entorno que ofrezca complejidad y variedad estimular, desde Kanoteka adiestramiento canino queremos hacer llegar ese mensaje a todos los dueños. Esto se consigue a través del enriquecimiento ambiental, concretamente el de tipo social que se logra a través del contacto con sus congéneres y con humanos. 

Los olores y los sonidos que añaden complejidad al entorno también son muy importantes. No obstante se podría decir que la forma de estimulacion mas importante es la estimulacion social.

Kanoteka adiestramiento escribe este articulo con el fin de concienciar a dueños de perros , gente que trabaja en perreras o en protectoras de los importante que es estimular a los perros y cuidar el entorno de la perrera.

 

Publicado por
Kanoteka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *